¿Qué son las aguas residuales?, ¿Qué beneficios tiene su recolección?, ¿Quién se encarga del proceso de recolección de aguas residuales?
En este blog hablaremos sobre las aguas residuales, los beneficios de realizar una adecuada recolección de aguas y quién se encarga de este proceso.
¿Qué son las aguas residuales?
Las aguas provenientes de las actividades comerciales, industriales y domésticas realizadas por el ser humano son llamadas aguas residuales y suelen estar contaminadas por sustancias químicas, materia orgánica y restos de alimentos.
Estas aguas pueden ser perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente si no se realiza un adecuado tratamiento de aguas residuales; es por eso que la recolección de aguas residuales es un factor fundamental para proteger la calidad de vida de las personas y preservar los recursos naturales.
Algunos beneficios de la adecuada recolección de aguas residuales:
Prevenir la contaminación del suelo:
La adecuada recolección y disposición de aguas residuales evita que los contaminantes presentes en ellas se filtren al suelo y afecten la calidad de los recursos naturales.
Protección de los ecosistemas acuáticos:
Al realizar una recolección de aguas residuales de manera responsable, contribuimos a proteger los ríos, lagos y demás cuerpos de agua, preservando así la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.
Evitar inundaciones:
Un sistema eficiente de recolección de aguas residuales evita el desbordamiento, lo que reduce el riesgo de inundaciones.
Preservación de la salud pública:
Un adecuado tratamiento y recolección de aguas garantiza que no se contamine el suministro de agua potable y se reduzca el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
Conservación de los recursos hídricos:
La recolección de aguas residuales realizada de manera adecuada, puede ser tratada eficazmente, para ser reutilizada en labores agrícolas, así se conservará el agua dulce y se minimizará el consumo de agua de otras fuentes.
Beneficios económicos:
La reutilización del agua tratada puede reducir los costos de suministro de agua fresca, y la prevención de problemas ambientales, como la contaminación de fuentes de agua, eso evitará gastos adicionales en restauración y limpieza.
En Colombia, el ministerio de vivienda, ciudad y territorio, por medio de la dirección de agua potable y saneamiento básico, establecen las políticas y lineamientos generales que son requisito para el saneamiento básico del país.
Sin embargo, cada ciudad o departamento cuenta con entidades que supervisan y regulan las aguas residuales. Algunas entidades son:
- CAR: Corporaciones autónomas regionales
- ESP: Empresas de servicios públicos
- ANLA: Autoridad nacional de licencias ambientales
Esta última entidad se encarga de regular y supervisar la recolección de aguas residuales generadas por las industrias.
Normativas nacionales más comunes:
- Legislación ambiental: se encarga de determinar los límites de contaminantes permitidos en las aguas residuales, cuál es el tratamiento que requiere y como se pueden obtener los permisos.
- Normas de descarga: establece los criterios que deben cumplir las aguas residuales para ser liberadas en los sistemas de alcantarillado: máximos contaminantes permitidos, materia orgánica, nutrientes, sustancias tóxicas y sólidos suspendidos.
- Requisitos de permisos: Estos permisos pueden incluir requisitos técnicos, planes de monitoreo y cumplimiento de normas establecidas.
Principales normativas para la recolección de aguas residuales:
- Ley 373 de 1997 define las disposiciones para la gestión integral de residuos sólidos y líquidos.
- Decreto 3930 de 2010 establece los lineamientos técnicos y requisitos para los estudios de caracterización y de impacto ambiental, los procedimientos para la obtención de licencias ambientales y los permisos de vertimiento.
- Resolución 0631 de 2015: precisa los valores límites permisibles de vertimiento de aguas residuales para los diferentes sectores industriales en Colombia.
- Resolución 1207 de 2014: delimita los requisitos y procedimientos para la obtención de permisos de vertimiento.
- Resolución 631 de 2015 – Anexo Técnico No. 2 determina los estándares de calidad del agua para consumo humano. Esta normativa se aplica especialmente en la industria alimenticia que utiliza agua potable en sus procesos de producción.
De no cumplirse estas normativas, se pueden generar sanciones como multas, cierres o suspensiones de operaciones y hasta responsabilidades penales y/o judiciales.
¿Quién realiza la recolección de aguas residuales?
Engeikos, es una empresa de limpieza ubicada en la ciudad de Bogotá, que se dedica a brindar servicios profesionales y personalizados para garantizar un entorno limpio y saludable.
Contamos con una excelente ubicación en Bogotá, es por eso que todos nuestros servicios tienen cobertura en todo el departamento de Cundinamarca.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado y con experiencia en la recolección de aguas residuales, trabaja de la mano con la mejor tecnología con el fin de prestar un servicio eficiente y amigable con el medio ambiente.
¡Comunícate ahora con nuestros expertos! Y cotiza el servicio que necesitas.